El valor de la escuela

La presencia de Covid-19 demostró que hay algo insustituible en la relación alumnos y maestros, y es el hecho de unirse para aprender en persona.



Cada vez está más claro que los valores escolares son una guía esencial para orientar las conductas y el desarrollo de los niños. Por ello es importante que a los docentes se los reconozca por la labor que desempeñan, aún más en este contexto de emergencia.

Este viernes 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina. El Observatorio Argentinos por la Educación y el docente Martín Salvetti realizaron un informe que describe algunos indicadores referidos a la situación de los docentes en esta pandemia, a partir de encuestas llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación, CTERA y Argentinos por la Educación.

Uno de los datos arrojados dice que el 86% de las familias valora el esfuerzo que están haciendo los docentes para acompañar a los estudiantes durante la pandemia, según la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, a cargo del Ministerio de Educación. Estos resultados son consistentes con los de una encuesta realizada por Argentinos por la Educación que muestra que, en el nivel primario, 7 de cada 10 familias se encuentran conformes con el trabajo de los docentes.

A su vez, otro dato indica que el 89% de los educadores manifiestan dedicar más tiempo que antes de la cuarentena a realizar actividades para los alumnos. Un 6% estima que le está dedicando a su trabajo las mismas horas que cuando había clases presenciales y solo un 5% dice haber disminuido su carga horaria.

Asimismo, una encuesta realizada por CTERA, afirma que la mayoría de los docentes aumentó la dedicación de tiempo en este contexto. Esto se debe a que en primaria 1 de cada 3 docentes trabaja en más de una escuela. Este porcentaje es más alto que el observado en el nivel inicial, y más bajo que en los niveles secundario (7 de cada 10) y superior no universitario (6 de cada 10).

Según esta fuente, quienes más tiempo pasan con las actividades escolares son los que no cuentan con una computadora o buena conexión a internet. Solo 2 de cada 5 docentes (37%) cuentan con una computadora de uso exclusivo para trabajar en el hogar, mientras que 1 de cada 10 docentes (8%) no cuenta con una computadora, lo que dificulta aún más la enseñanza en el contexto de interrupción de clases presenciales.

De esta manera, el desarrollo del coronavirus puso a prueba todos los sistemas educativos a tal punto, que debieron crearse nuevas estrategias incómodas para la obtención del conocimiento y la comprensión de los alumnos, al tiempo que reflejaba la realidad precarizada de la tecnología y la falta de capacitación de los docentes en cuanto a esta refiere.

“La brecha digital en educación no solo la sufren los alumnos sino también los docentes, que quieren seguir educando pero no tienen la tecnología necesaria, o la formación adecuada para usar las TIC en educación a distancia. En todo el país se registraron casos en los que, ante la falta de computadoras y de conectividad, se multiplicaron los esfuerzos de los docentes para garantizar la continuidad de la enseñanza y reducir las desigualdades educativas que ya existían. En este contexto, se amplió la utilización de las emisoras de radio y televisión comunitarias para poder llegar con programas educativos, o se abrieron las bibliotecas para llevar los libros a los estudiantes casa por casa, tratando siempre de mantener el vínculo con los alumnos”, describe Martín Salvetti, docente de la Escuela Técnica N° 5 de Temperley (provincia de Buenos Aires) y finalista del Global Teacher Prize en 2019.


Un punto a destacar en medio de esta emergencia sanitaria, es el papel integral que desempeña la escolarización obligatoria masiva en la sociedad. "Que la escuela siga teniendo valor para las familias y siga siendo significativa para las y los estudiantes en este contexto es el resultado del trabajo de las y los docentes. Sin aulas, ellas y ellos abrieron sus hogares para mantener abierta la escuela”, afirma Paulina Calderón, exministra de Educación de San Luis.


Mariela Guadagnoli, docente santafesina nominada al Global Teacher Prize 2020, sostiene que “esta pandemia expuso y jerarquizó el rol docente, la dedicación, creatividad e ingenio que cada maestro pone para mantener el vínculo con sus alumnos”. Y agrega: “Tenemos dos desafíos: pensar estrategias para sostener la modernización del sistema educativo y una capacitación renovada e innovadora de los docentes, y fortalecer en el tiempo la valoración y apoyo de los padres”.

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