¿Qué rol tienen las redes sociales en los medios?



En el nuevo capítulo de “Redacciones4G - Podcast” sabrás cómo fue evolucionando el papel de las redes sociales y qué es lo que deberían tener en cuenta los medios al momento de armar su estrategia digital.

Redacciones4G - Podcast es un espacio dedicado a la innovación en las noticias, producido por Telecom junto con Irina Sternik y Eduardo Aguirre. En este quinto episodio se hace hincapié en cómo las tecnologías han cambiado nuestra forma de consumir y producir noticias, así como el lugar. Las redacciones se transformaron y hoy, es más frecuente que los medios elijan contar noticias en diferentes formatos.

Hace 10 años que los medios decidieron incorporar las redes sociales como plataforma de distribución de los contenidos propios del medio con el fin de agrandar más la audiencia. Pero con el tiempo, ese vínculo se volvió inseparable y, actualmente, las redes no solo forman parte de la estrategia digital de los medios, sino que se convirtieron en canales de generación de contenidos propios.

Pero, ¿Por qué hay que estar en las redes? Es importante conocer la identidad de cada medio, es decir, el conocimiento que tienen de sí mismos como organización y de sus clientes; de los objetivos que han planteado para la estrategia y del mensaje que quieren hacerle llegar a las nuevas audiencias. Es entender quiénes son, quiénes quieren ser y qué los hace diferentes y valiosos. Es imprescindible conocer a los usuarios de hoy y tener claridad respecto a los que lo serán mañana.

El programa tuvo como invitados a Agustín Tonet, consultor independiente de medios y al respecto dijo: “Es clave que cada medio tenga en claro cuál es el objetivo general que tiene y a partir de ahí diagramar ciertos patrones de trabajo. Pensar que no todo contenido se tiene que compartir de la misma manera en todas las plataformas, entonces, en ese sentido hay que focalizar cierto tipo de audiencia que es la más importante según la red social”.

En los inicios, la red más elegida por los medios de comunicación fue Facebook, luego Twitter, Instagram y hoy, TikTok. En Argentina, el primer medio en sumar redes fue Infobae, que decidió incorporar Facebook en 2008. Le siguieron La Voz del interior, La Nación, Clarín y La Capital de Rosario en 2009. Página 12 lo hizo en el 2014.

https://www.instagram.com/p/CESHOztlvHR/?igshid=qezr6k9ox09v

En el último tiempo, abunda mucho la publicación de contenido en formato de link para aumentar el tráfico de los sitios como principal herramienta que tienen las redes de los medios digitales y en general. Otro elemento fundamental para poder llegar a audiencias desconocidas es el video. Sin embargo, es de saber, que las redes sociales se fueron transformando en fuentes principales de noticias en línea y representando Facebook el 65%, WhatsApp el 38%, Youtube el 26% e Instagram el 23%.

No sorprendería que existan algunos roces mayores entre los medios y las plataformas sociales, ya que se las ve a estas como una competencia más respecto a captar la atención o el tiempo de atención de los usuarios en Internet.

“El objetivo principal en el último tiempo es ganarle a los algoritmos y lograr que el contenido se distribuya de la mayor manera posible y si eso genera que hay que virar o girar la estrategia hacia un formato de video en Instagram, se apuntaran todos los objetivos hacia ese lado y se automatizaran ciertos procesos que antes no se hacían”, explica Tonet.

Existen muchas maneras para posicionarse en redes sociales. Una es estableciendo objetivos comerciales, comunicacionales, o de marketing, entre otros. Sea cual sea el objetivo elegido, este va a destacarse sobre el resto, aunque siempre debe contarse con un plan de contención por si la gestión no está teniendo el impacto esperado. 

Otro invitado fue Juan Manuel Chalabe, director de QuéPasaSalta y QuéPasaJujuy. “Buscamos conversar con los usuarios, interactuar, que haya un ida y vuelta. Las redes van cambiando, el público también cambia y los medios deben ir adaptándose a esos cambios sin perder la esencia”.

Hoy en día, si uno logra en un pantallazo y de una manera atractiva llamar la atención para leer, en medio de una mar de contenidos que el usuario se encuentra cada vez que abre una red social, podría decirse que se alcanzó uno de los objetivos.

https://twitter.com/pictoline/status/1298040401723625474?s=21



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