El futuro de las narrativas sonoras

La UADE dictó vía Streaming la tercera jornada de narrativas sonoras, un espacio de reflexión y análisis sobre el papel que tienen los podcast actualmente.

Con motivo de los 100 años de la radio, el área de comunicación social de la UADE trató diferentes temas relacionados a los medios, el comportamiento de la audiencia, los nuevos hábitos de consumo, las distintas mediciones y la aparición del podcast, un nuevo medio para las noticias, la educación y el entretenimiento.

Al frente del encuentro como representante de la facultad, estaba Silvina Thernes, quien entrevistó a Natalia Carcavallo (We Toker), Luciano Banchero (Posta), Tomas Peres Vizzón (Anfibia) y Alejandra Torres (Drop The Mic), referentes del mundo del podcasting.

La pregunta de inicio fue, ¿Cómo llegó el podcast a su vida? A lo que los entrevistados  respondieron que fue consecuencia de la curiosidad de conocer otro medio de comunicación, del aburrimiento, del querer romper ciertas estructuras y de salir de la zona de confort. Aunque todos coincidieron en que el denominador común de hacer podcast es contar historias.

La siguiente pregunta fue, ¿Cuál es la mejor manera de contar una historia? y el panel entrevistado respondió que un modo sería trabajar con gente que no es especialista en medios, acompañarlos y darles recursos para que vayan creando un clima. Otra forma mencionada fue la de pensar en este medio como una alternativa para una audiencia que tiene ganas de escuchar algo diferente y no reproducir lo estandarizado o genérico de otros medios tradicionales, tratando de buscar lo “no obvio” y fundamentalmente, trabajar en equipo. Tomas, por su parte, aclaró que no cree mucho en el contenido para tal plataforma sino que solo existe contenido y que la audiencia va a encontrar dicho contenido en cualquier plataforma.

A raíz de esto, surgió el tema de las capacitaciones y talleres que asesoran sobre el tratamiento de los podcast y sobre cómo podemos acceder a estos, ya que la mayoría de las personas desconoce realmente lo que es un podcast. Con lo cual, Silvina preguntó: ¿Se educa para crear podcast o se educa para difundir la existencia del podcast? Los entrevistados coincidieron en que se educa para elevar el nivel de los medios, ampliar el conocimiento, compartir ideas y herramientas con gente que tiene ganas de expandirse y producir contenidos en formatos desafiantes. También, utilizaron el término “evangelizar”, que se refiere a dar conocimiento de lo que es un podcast a las personas y que, de a poco, puedan expresarse en este nuevo mundo.

A continuación, Silvina Thernes quiso saber, ¿qué es lo que falta para que el podcast explote y se convierta en un negocio sustentable? Alejandra y Luciano coincidieron en que, quizás,  sería necesario que una persona de mucha influencia diera a conocer el mundo del podcast a su propia audiencia y así “atraer nuevos oídos”. Tomas expresó que no estaba seguro de si esas personas de influencia podían atraer audiencias y en su lugar, dijo que sería necesario que haya “grandes jugadores que tengan una gran estrategia y generen contenidos que nadie puede dejar de hablar”. Natalia dijo que no buscan generar dinero, sino impacto y conversación. Además, sentenció: “No me gustaría que la gente llegue a podcast por gente famosa”.

Llegando al final del encuentro, una de las últimas preguntas fue: ¿Cómo se mide hoy la escucha de podcast? Natalia contestó que, todavía, “le faltan un montón de métricas y de formas de medir pero es mucho más confiable medir un podcast o escuchas” que cualquier otra plataforma. Tomas, coincidió y dijo que “es complejo porque las plataformas son nuevas y es muy difícil unir y analizar todo”. Sin embargo, todos hicieron alusión a que la audiencia del podcast está comprometida y que el dato de la permanencia es la mejor métrica. Luciano al respecto dijo: “A diferencia de otras redes, vos podes estar haciendo otras cosas y son contenidos que te invitan a quedarte hasta el final por eso la permanencia es la métrica más fiel”.

Al concluir la entrevista, Thernes acudió a la emoción del oyente y de los entrevistados, y preguntó: ¿Qué podcast tienen en su corazón? Alejandra dijo que es muy fanática del podcast, desde la parte de producción de contenidos hasta los encuentros, pero que un momento específico, fue la primera reunión oficial de Drop The Mic que se desarrolló en una terraza como “los locos de la azotea”. Luego, Luciano agregó que su podcast más importante es “Posta”, el cual fundó junto a su socio después de escuchar un podcast de dos personas que documentaba cómo iban a formar su producción y eso fue lo que los llevó a hacerlo. Tomás comentó que "Total fake" fue su primer trabajo con tres temporadas y que su orgullo de este año fue “Fugas”, un documental con un equipo y producción mucho más grande. Por último, Natalia contestó que el "Enlazador de mundos" es el podcast que guarda en su corazón ya que le permitió juntar dos de sus pasiones, la astrología y la comunicación.


Para ver la conferencia completa:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLoTo6VDzBYXBhaYtYWnzTIQArt15-sKuI


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