Liberan al megabuque que bloqueaba el canal de Suez

Tras una semana atascado y con la ayuda de una docena de remolcadores, el buque “Ever Given” fue desencallado del canal marítimo más estratégico del mundo. 

El “Ever Given”, uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo, de más de 220.000 toneladas y 400 metros de largo, estaba varado desde el martes 23 de marzo en el canal de Suez -territorio egipcio- debido a fuertes vientos.

Finalmente, a las 15 horas del lunes 29, lograron liberar el gigantesco buque. “El barco panameño Ever Given navega con motores propios a una velocidad de 1,5 nudos y el tránsito se ha liberado en el Canal de Suez”, anunciaron las autoridades del canal.

Al quedar encallado diagonalmente, el paso en ambas direcciones de otros buques quedó bloqueado, provocando un gran atasco en una de las principales arterias que conecta Europa y Asia.

Alrededor de 400 buques, que se encontraban demorados a ambos lados del canal, celebraron el restablecimiento de la navegación. Las autoridades deberán controlar la congestión del tráfico y asimismo, priorizar según los productos que se estén transportando. Entre ellos, petróleo y bienes de consumo como muebles, ropa y autopartes.

La operación de rescate consistió en varias maniobras para reflotar el buque, con la combinación de excavadoras y dragas, que se encargaban de extraer la arena de los bordes del canal para generar espacio y facilitar la flotación, y el trabajo activo de los remolcadores que tiraban con fuerza para mover y enderezar el carguero.

La interrupción en el canal no solo significó un esfuerzo logístico sino también un impacto en el comercio global. Cerca del 15% de la carga marítima mundial transita por el canal de Suez, que tiene 160 kilómetros de largo y unos 300 metros de ancho.

Según la aseguradora Allianz, este bloqueo podría costar entre 6000 y 10.000 millones de dólares al día, alterando la cadena mundial de suministros y elevando los precios del flete de los petroleros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos”

Discúlpeme si desconfío